Gafas de sol para ciclismo PH fotocromáticas

Visto: 6200

Casi por casualidad adquirí unas gafas de sol con lentes fotocromáticas recientemente y me han sorprendido de forma positiva. Entré en la tienda con la intención de adquirir unas nuevas gafas de sol para Mountain Bike y desechar las maltrechas Oakley Radar que durante los últimos años me habían acompañado maravillosamente en cada salida. Unas muy buenas gafas las Oakley, sin duda.

Mi presupuesto no estaba para tirar cohetes, así que descarté rápidamente la idea de adquirir un modelo similar a las que solía llevar y, una vez descartados los modelos más económicos que hacen daño al ponértelas, le pedí al vendedor que me sacara modelos de gafas de sol deportivas que rondaran los 100 euros, euro arriba, euro abajo.

gafas fotocromaticas mtb sol smallGuiado por mis indicaciones, el dependiente se fue directo a por unas gafas de sol Shimano modelo CE-S61R-PH con cristales fotocromáticos que curiosamente tenían las lentes completamente transparentes. “¿Foto… qué? Este hombre no me ha entendido que las quiero de sol… jejeje” Ante mi cara de desconcierto, el vendedor me explicó que se trataba de unas gafas cuyas lentes se oscurecen en función de la mayor o menor luminosidad natural que incida sobre ellas; son ideales para la práctica deportiva, ya que te evitan tener que andar cambiando de lentes en función de si es de día o de noche, de tal modo que puedes usar las mismas gafas tanto en tus rutas diurnas a pleno sol, como en las de días nublados, o de esas que empiezas a media tarde y se te termina haciendo de noche.

¿Cuántas veces se te ha echado la noche encima y te has tenido que quitar las gafas de sol dejando tus ojos desprotegidos contra el aire, insectos, tierra...? Con estas gafas fotocromáticas eso nunca más te volverá a pasar, ya que estas gafas se adaptan perfectamente en función de si estás en el exterior, recibiendo la luz directa del sol, o en el interior, comprando bebidas isotónicas a mitad de ruta en una gasolinera. Con estas gafas no necesitas cambiar los cristales en función de si estás rodando por el interior de un sombreado bosque o lo estás haciendo junto al mar a pleno sol. Ellas solitas se aclaran u oscurecen en función de lo que necesitas en cada momento.gafas sol fotocromaticas shimano mtb

El funcionamiento de este tipo de lente es sencillo. A las lentes se les aplica una capa de cloruro de cobre o plata cuyos iones se unen o se separan según reciban la luz directamente o no.

Estas lentes se pueden usar también en el interior y son ideales para los días nublados en los cuales te protegen de los invisibles pero siempre existentes rayos ultravioleta (UVA y UVB). La única pega que tienen es que, según comentan, no valen para evitar los deslumbramientos del sol al conducir, ya que el parabrisas reduce la cantidad de rayos ultravioleta que reciben las lentes, por lo que no cambian de color y dejan tus ojos desprotegidos contra el deslumbramiento. Sin embargo, el modelo de la foto (Shimano), que es el que nosotros hemos probado directamente, sí se oscurece mientras conduces; si bien no totalmente, pero sí lo suficiente como para evitar el deslumbramiento del sol.

No muy convencido del todo, las compré decidido a probarlas con la condición de que si no me convencían las devolvería al día siguiente. A las pocos minutos de llevarlas puestas en ruta ya me convencieron. El cristal se oscurecía por completo, mejorando así la estética de las gafas en general. Salí de casa con el cristal totalmente transparente y a los pocos minutos ya estaba completamente negro.

En este vídeo mostramos, mediante una prueba real, el tiempo que emplea este modelo de gafas en concreto en cambiar completamente de color. No parece que sea un tiempo corto, precisamente, y es que el precio está, entre otros factores, en función de la velocidad en la transición de un estado transparente a otro más oscuro, y viceversa. Lógicamente, unas gafas fotocromáticas por menos de 100 euros no destacarán por ser veloces en ese aspecto. Si tu presupuesto te lo permite, puedes elegir otro modelo más caro siempre fijándote en aspectos tales como la velocidad del cambio en la tonalidad, la resistencia de la lente a los pequeños impactos, su comodidad, ligereza, etc.

Personalmente, en líneas generales, estoy muy contento con ellas. Son ligeras, cómodas de llevar, me permiten usar unas únicas lentes independientemente de la luminosidad del momento (día, noche, nublado, interior, bosque sombreado, sol…), y ¡¡además son muy bonitas!!

Nuestras mejores fotos de Instagram

¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.