Usar el móvil como un GPS que te avisa por voz de la ruta a seguir con OruxMaps y Google Earth

Visto: 16770

OruxMaps - screenshotSeguro que no es la primera vez que te pierdes tratando de seguir una ruta para bicicleta o senderismo que has visto por Internet. En el mejor de los casos, sobre todo yendo en bici, has descargado la ruta a tu GPS o tu móvil que llevas anclados en el manillar, y te has dado cuenta de que no es compatible dar pedales y rodar por sendas pedregosas con estar mirando la flechita del móvil continuamente. ¿Qué podemos hacer para salir a montar en bici por sitios nuevos sin preocuparnos excesivamente de por dónde tenemos que ir y sin gastarnos un solo euro?

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa gratuito OruxMaps, en la Google Play Store de nuestro móvil Android (antes era gratuito pero ahora cobran 2,99 €) o desde la página web de Oruxmaps (sigue siendo gratuito, a fecha julio 2018), ya que será el programa encargado de leer las coordenadas del mapa de nuestra ruta a seguir. Después, debemos instalarnos, si no lo tenemos ya instalado, el super programa, también gratuito, Google Earth, que nos va a permitir marcar con Waypoints todos los puntos conflictivos donde queremos que el móvil, haciendo de GPS, nos avise del camino correcto a seguir.

Tal y como explicamos en el vídeo que podéis encontrar más abajo, empezamos descargando la ruta que nos interesa desde cualquier web en Internet, Wikiloc por ejemplo, hasta nuestro ordenador en formato KML. Posteriormente, abrimos dicha ruta con nuestro programa Google Earth, y ampliamos el mapa para identificar claramente los cruces o puntos más conflictivos que nos pueden hacer desviarnos del recorrido una vez que estemos en el monte. Marcamos con waypoints estos cruces o giros y ponemos exactamente en el texto de cada waypoint lo que queremos que el móvil diga para avisarnos de la dirección correcta a seguir. Por ejemplo: girar a la derecha, girar a la izquierda, seguir recto, vas muy bien, ánimo campeón ;).

Para finalizar, y tras guardar la ruta con los waypoints que hemos retocado con Google Earth en el mismo formato KML, que es un formato compatible también para OruxMaps, guardamos la carpeta que contiene tanto la ruta o track como los waypoints en cualquier carpeta (preferiblemente la de descargas o similar) de nuestro teléfono móvil. Por último, sólo tenemos que acceder a dicho teléfono, localizar el archivo que hemos descargado en él, y abrirlo para que automáticamente se nos abra el programa gratuito OruxMaps y podamos navegar por la ruta y realizar nuestra salida de MTB con total garantía de éxito.

Enlaces donde podemos descargar los programas OruxMaps (móvil android) y Google Earth:

- Google Earth: https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

- OruxMaps: http://www.oruxmaps.com/cs/es

(Actualización a 29/07/2018: ahora la versión descargable en Google Play tiene un coste de casi 3 euros, antes era gratuita también; sin embargo, desde la página web se puede seguir descargando sin coste alguno)

En este vídeo te explicamos, paso a paso, lo que tienes que hacer para convertir tu móvil en un GPS que te va avisando por voz del camino a seguir en cualquier ruta de bicicleta de montaña (MTB) o senderismo.

Para nosotros ha sido todo un descubrimiento. A partir de ahora afrontaremos cualquier ruta sin preocuparnos de conocer a fondo el recorrido, ya que con un leve trabajo previo en casa tendremos la ruta perfectamente planificada con el programa OruxMaps en nuestro móvil.

  • Este vídeo muestra un ejemplo de cómo usamos el Oruxmaps GPS en directo en pleno cruce en medio de la montaña:

Nuestras mejores fotos de Instagram

¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.