Técnica para aprender a bajar escaleras con la bicicleta

Visto: 3024

como descender escaleras con bicicleta

Paralizada, ese era durante muchos años mi estado cada vez que se ponían delante de mí unas escaleras, por muy corto que fuera el tramo. Por no hablar de la sensación de impotencia al ver que los demás que iban conmigo en la ruta descendían con sus bicicletas por las escaleras como si nada, y además parecían hasta pasárselo bien, como si aquello que a mí me paralizaba fuera divertido para ellos.

Algo estaba fallando, ¿pero qué? Eso es lo que creo haber descubierto, gracias a los consejos que me han dado mis compañeros bikers de fatigas, más varias cosas que he ido leyendo por ahí, y me gustaría compartirlo con vosotros en este artículo.

Consejos para mejorar la técnica de descenso de escaleras en bicicleta

  • Empezar descendiendo escalones de 1 peldaño y escaleras de 2 ó 3 peldaños solamente; y poco a poco ir aumentando el número de escalones de la escalera.
  • Agarrar fuerte el manillar y mantenerlo derecho. Ten en cuenta que la rueda delantera irá botando bruscamente tras cada escalón. No he visto nunca a nadie bajar escaleras "sin manos".
  • Baja despacio. Pero ten en cuenta que cuanto más despacio vayas, más notarás los rebotes del manillar, y a mayor velocidad, la bajada se hace de forma más cómoda, pero claro... la velocidad sin control no sirve de nada y te puede llevar a la caída. Por lo que mi consejo es que bajes despacio y agarrando fuerte el manillar.
  • Ve frenando siempre con el freno trasero, evitando que la bici se lance demasiado. El freno delantero hay que usarlo de forma muy suave, y NUNCA, repito, NUNCA usarlo justo en el momento en el que acabas de descender un escalón y estás en pleno rebote de la horquilla, porque saldrías volando por delante del manillar de tu bicicleta.
  • Tenía que haberlo puesto de los primeros: el culo tan atrás como puedas; aunque esto depende de la inclinación de las escaleras.
  • Piernas flexionadas y rodillas mirando hacia afuera.
  • La horquilla no debe ir demasiado blanda, ya que sino el rebote de la misma puede ser muy largo y el efecto puede asustarte más. Es mejor que el rebote de la horquilla sea rápido y corto.
  • Y, por último, afrontar el descenso de tu primera escalera con tu bicicleta de forma decidia, es decir, SIN MIEDO. El miedo te hará entrar en el primer escalón de forma temblorosa y terminarás moviendo el manillar en exceso o frenando bruscamente y ahí la caída está casi asegurada.

Mira en este vídeo algunos ejemplos de descensos de escaleras con bicicleta de montaña

Espero que estos consejos os ayuden en vuestras salidas en bicicleta tanto como a mí, que poco a poco voy dominando un poco más el descenso y la parte técnica del mountain bike. Me gustaría remarcar que quizá el punto más importante de los anteriores sea el de hacerlo SIN MIEDO, porque recordando la mitica frase del maestro Yoda mientras entrenaba a Luke Skywalker para convertirlo en un caballero Jedai:

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" ;-)

  

  

Nuestras mejores fotos de Instagram

<>¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja
    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.