Cómo engrasar la cadena de la bicicleta

Visto: 3174

Hasta que no nos lo dijeron no aprendimos la manera correcta de engrasar nuestras bicicletas, y a partir de ese día la mecánica de nuestra bici comenzó a funcionar mejor. Nosotros, al principio y durante muchos años, solíamos echar lubricante a todos los componentes mecánicos que deban realizar algún tipo de movimiento de la bicicleta, o sea: al desviador, al cambio, a la horquilla, a la cadena, al eje pedalier, eje de las ruedas, rodamientos, a los pedales... y ¡hasta a las manetas de los frenos!

Seguro que si eres un entendido en mecánica, te estarás llevando las manos a la cabeza; pero te garantizo que todavía hay mucha gente que engrasa a lo loco ese tipo de componentes. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, en la marcha MTB de Cehegín que organiza el Club MTB Los Simao en beneficio de la asociación d'genes de las enfermedades raras, observé a un chico echándole aceite con un spray a las manetas de los frenos y a las barras de la horquilla.

engrasar bicicleta 1

  • ¿Qué ocurre si engrasamos mal la bicicleta?

Pues que estaremos acortando la vida útil de los componentes de la bicicleta y, quizá lo que es peor, estaremos provocando el efecto contrario al que pretendemos, es decir, nuestra bicicleta rodará peor, auque al principio podamos notarla un poco más "suave". ¿Por qué? Porque ese lubricante que le aplicamos al eje pedalier o a la barra de la horquilla, por ejemplo, terminará por penetrar dentro de los mismos (no es algo fácil, ya que suelen estar bien sellados, sobre todo si son de media-alta gama) y se comerá la grasa necesaria que sí que llevan, pero que se les debe aplicar de forma distinta y además estamos hablando de otro tipo de lubricante, concretamente de una grasa especial, distinta a la que normalmente usamos para la cadena.

Yo esto no lo aprendí hasta que no me cargué un eje pedalier XT a los 3 meses de comprar la bicicleta. Cuando le dije al mecánico que al principio de la salida no hacía ruido con el pedaleo; pero que cuando llevaba unos kilómetros el ruido del eje pedalier era como de serrucho, "a pesar de que antes de salir le había echado bastante aceite a presión". Ahí fue cuando al mecánico se le cambió el color de la cara y una leve sonrisa se dibujó en su rostro... "¡Animal", -debió pensar.

  • ¿Cómo se engrasa correctamente, entonces, nuestra bicicleta?

En este vídeo, Laura, que era una de las que engrasaba mal la bici, te lo explica con detalle y de forma práctica y visual:

  • Aquí van algunos consejos de mecánica fruto de nuestra experiencia en el mundo del ciclismo:

  1. Limpiar bien la cadena con agua, algún desengrasante y quitar los restos de suciedad con un trapo.
  2. Aplicar el lubricante SÓLAMENTE en un punto de la cadena, eslabón por eslabón, una gota por cada eslabón, como se muestra en el vídeo.
  3. Hacer girar la cadena mientras cambiamos de piñón y de plato para que el lubricante se fije bien en la transmisión.
  4. No rodar con la bicicleta hasta que no hayan pasado unos minutos y el lubricante se haya secado y fijado en la transmisión.
  5. Aplicar un tipo de lubricante que no acumule suciedad y no echar demasiado, no hace falta. Nosotros usamos desde hace varios meses el lubricante de cera de PH neutro y aspecto lechoso y muy fluido de la marca FUNDAX, que está fabricado en España y la verdad que estamos muy contentos con él. Este tipo de lubricante para cadenas está indicado para condiciones secas, siendo ideal para terrenos polvorientos y de baja humedad relativa en el aire. No acumula suciedad, manteniendo la cadena y la transmisión de la bicicleta limpios y se elimina fácilmente con agua.
  6. No olvidar engrasar la bicicleta antes de cada salida.
  7. No olvidar engrasar la bicicleta después de cada lavado con agua, para evitar que la cadena se enrobine.

 engrasar bicicleta 2

Próximas marchas MTB

No se han encontrado eventos

Nuestras mejores fotos de Instagram

¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.