Entrevista a Roberto Castellón, triatleta y dos veces Ironman del Club Táder de Molina de Segura (Murcia)

Visto: 1129


Entrevista íntegra en vídeo de Roberto Castellón

Nuestro primer entrevistado es un deportista murciano de los que podríamos definir como un "PRO" o como un buen triatleta que gusta de participar en duatlones, triatlones y carreras a pie. Él es Roberto Castellón y casualmente estamos con él pasando unos días de descanso veraniego en Castellón, en este lugar precioso "Marina d'Or - ciudad de vacaciones ¡qué guay!" (Oropesa del Mar).

Lauri - No eres profesional, pero casi... ¿Tú cómo te definirías?

Roberto - La palabra profesional no la meto en mi currículum. Yo soy un deportista al que le gusta practicar deportes al aire libre. Profesional es aquel que se dedica a hacer un deporte y vive de él. Yo no, yo no vivo de él. Yo vivo de mi trabajo y tengo dos nenes y una familia a la cual le dedico mucho tiempo junto con mi trabajo. El deporte es una vía de escape para disfrutar y pasar mi tiempo de ocio.

L - Veo que llevas una camiseta muy chula de un club...

R - Es del Club Táder de Molina de Segura al cual pertenezco desde hace ya algunos años. Es un club muy completo donde me tratan fenomenal y al que os invito a todos a que os apuntéis.

L - ¿Un atleta nace o se hace?

R - Yo pienso que se hace porque una pesona puede tener cualidades, pero si no las explotas al máximo y no tienes constancia y disciplina...

L - ¿Cuál es tu recuerdo más antiguo como deportista?

R - No es el más importante pero sí del que más recuerdo tengo y es el primer Ironman que hice que fue en Niza y que me acompañaron mis dos hermanos y fue una experiencia muy bonita. Por cierto, mi cuñado me grabó un vídeo que veo de vez en cuando porque le tengo mucha añoranza.

L - ¿Cuál ha sido tu mayor logro o hazaña y tu peor momento o el más doloroso?

R - Quizá el más importante fue la plaza para el Ironman de Hawai que conseguí en el 2011, aunque finalmente no pude asistir porque vale mucho dinero tanto el viaje como la instancia... No pudo ser pero me quedo con que conseguí la plaza. Malos momentos no he tenido porque no he padecido ningún accidente grave o lesión fuerte. Sólo rotura del hombro o dos veces el pie, pero son lesiones clásicas y lógicas que entran dentro de lo normal en el mundo del deporte. El cuerpo muchas veces te va avisando y si no le haces caso y descansas, se rompe. El descanso también es fundamental en el deporte.

L - Eres el único Ironman que conocemos. ¿Por qué sois tan pocos?

R - Pues cada vez hay más. En la larga distancia, ya sea Ironman o medio Ironman, hay mucha gente que lo practica. Sí que es cierto que gente que se prepare un Ironman a largo plazo, años, hay menos. Cualquiera puede hacer un Ironman, entre comillas, pero para hacerlo andando en 17 horas no me merece la pena. Para correr un Ironman hay que llevar años haciendo triatlones, planificar bien la temporada, contar con un buen entrenador, una buena alimentación...

roberto triatleta murciano

L - Corres, nadas y montas en bici... sólo te falta ¡volar! Si te especializaras en una sola disciplina, ¿no crees que conseguirías más éxitos? ¿Cuál sería esa disciplina: correr, nadar o montar en bici?

R - Lo que más me gusta es eso. Quizá más la bici y correr, pero como el triatlón me gusta bastante, prefiero practicarlo. Si hiciese sólo bici o sólo correr, como he hecho algunas veces y he conseguido buenos resultados, pero como conjunto el triatlón me gusta más, aunque quizá en la clasificación me quede más atrás; pero no busco tanto los resultados como disfrutar de lo que hago. Si tuviera que elegir, practicaría más el ciclismo porque la carrera a pie con el paso de los años, a mí personalmente, me está machacando bastante tanto los tobillos como las rodillas, ya que no hago casi trabajo de gimnasio con pesas que es lo que te fortalece las extremidades inferiores para no lesionarte. Elegiría el ciclismo porque me gustan las carreras con muchos puertos, me gusta sufrir.

L - ¿Cómo es un día normal en la vida de un Ironman?

R - Yo Ironman no me defino. Hice dos Ironman en su momento y quizá haga alguno más, no lo sé. La clave está en tener una constancia; dedicar cada día una hora, o 45 minutos o 1 hora y cuarto... y los fines de semana 2 ó 3 horas... se pueden conseguir buenos resultados en un plazo de 6 a 12 meses.

L - ¿Se puede vivir del deporte?

R - Hay gente que vive del deporte; pero en el caso del triatlón hay pocos casos porque no hay patrocinio ni un sitio cerrado al que acuda la gente y pagar una entrada. Pero no se trata de vivir del triatlón sino más bien de disfrutar con lo que haces, aunque si te pueden gratificar con algo de dinero pues mejor porque al final todo cuesta dinero: zapatillas, equipaciones, desplazamientos, fisioterapeutas, etc.

L - ¿Qué cosas no haces por estar en forma que te gustaría hacer?

R - En grupo de edad puedes hacer lo que quieras dentro de un orden. Yo hago de todo, voy con mi mujer y mis peques a cenar, a viajar. Simplemente es cuestión de organizarte el tiempo. Yo me levanto temprano por la mañana y si puedo hacer algo antes de comer, mejor y si no pues en el fin de semana.

L - Después de este "parón" (entre comillas porque sabemos que sigues entrenando aunque no lo subes al Strava) -risas- ¿cuáles son tus próximos retos deportivos?

R - La primera va a ser la media maratón Rural de Molina que creo que es a finales de octubre y que siempre que la he corrido he obtenido buenos resultados. Luego, en marzo, quiero hacer un duatlón en Banyeres de Mariola de montaña al que va gente bastante buena con la que te puedes medir. También quiero ir a Castillos de Ayola que es una marcha cicloturista bastante dura de 150 kilómetros con 5 puertos y mucho desnivel. La más importante será la de Sierra Nevada, que es el medio Ironman más duro del mundo.  

L - ¿Te gustaría que tus hijos siguieran tu estilo de vida enfocado al deporte de competición?

R - Tengo dos enanos: Roberto con 4 añitos y Paula de 13 meses que están conmigo ahora disfrutando de las vacaciones. Me gustaría que llevaran una vida sana y en contacto con la naturaleza y que hicieran lo que ellos quisieran... Ellos me ven hacer deporte y ellos intentan imitarme un poco... pero si no quieren practicar deporte y prefieren pintar o dibujar, no me importaría si son felices.

Nuestras mejores fotos de Instagram

<>¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja

    Nuestro vídeo destacado en Youtube

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.