Ruta MTB: Murcia - Balneario de Archena - Murcia

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 4176

Ruta MTB - Nivel fácil (llana): Murcia - Balneario de Archena - Murcia

Iniciamos con esta primera ruta nuestra temporada 2015. Bonita ruta ideal para iniciación después de un tiempo sin dar pedales. Discurre casi íntegramente por la vereda del río Segura hasta llegar al Balneario de Archena.

Kilómetros 70 kilómetros aprox. Ruta sin desnivel destacable, prácticamente llana.

Duración Casi 5 horas. Pero se puede hacer en unas 3 horas y media. Nosotros fuimos de cháchara casi todo el tiempo. :-)

 

Perfil de la ruta:

http://s2.wklcdn.com/image_45/1379090/8871524/elevProfile.png


Lauris Team echó a rodar con esta primera ruta de iniciación que nos sirvió para ir haciendo callo y soltar algo las piernas. Casi 70 kilómetros de bicicleta desde Murcia capital (salida desde puente del Inacua - Cuartel de Artillería sobre el río Segura) hasta el Balnerio de Archena y regreso a la capital murciana de nuevo.

Se trata de una ruta apta para todos los públicos donde quizá la única dificultad sean los muchos kilómetros, por lo que no es recomendable para aquellos que no estén acostumbrados a rodar en bicicleta durante más de 3 horas.

La ida la hicimos casi íntegra por la orilla del río Segura. Sin lugar a dudas, se trata de un corredor verde ideal para la práctica de todo tipo de deportes: patinaje, running, ciclismo, senderismo, a caballo... Da gusto ver a tanta gente sana disfrutando de la Naturaleza mientras hacen deporte. Quizá la única nota negativa la pongan los "flipados de turno" que piden paso a toda velocidad y se enfadan si no te apartas a tiempo. Una lástima que algunos confundan la alta competición con montar en bici con los amigos y no entiendan que en una zona donde hay niños, personas mayores, y ciclistas despistados, no se puede circular a 35 km/hora pidiendo paso a gritos. Si seguís el track del gps, pasaréis por sitios dignos de destacar como estos:

  • Contraparada: lugar de recreo con abundante sombra de grandes árboles, ideal para pasar un día de merendola con la familia o amigos.
  • Torre Vieja o Torre del Obispo o Torre de los Moros del Siglo XII (Alguazas). Fortaleza construida a orillas de los ríos Mula y Segura para defenderse del continuo ataque de los musulmanes granadinos.

    http://www.alguazas.es/doc/Folleto%20Torre%20Vieja.pdf

    http://www.monumentalnet.org/region_de_murcia/murcia/alguazas/alguazas/torre_del_obispo.php


  • Soto de los Álamos, un remanso de paz junto al río Segura con un encanto especial que encontraréis al pasar por la pedanía El Llano de Molina si seguís el curso del río.
  • Bancales y cultivos de frutales de Ceutí y Archena. En esta época del año, invierno, sin una sóla hoja ni flor.
  • Alto del Ope (Archena). Corta pero dura subida muy empinada que termina en la cruz que se plantó en lo alto de este cerro de unos 237 metros de altura. Cuenta la leyenda que en ese lugar se apareció el demonio en repetidas ocasiones y que se hicieron varios exorcismos allí... y ese es el motivo por el que se plantó en todo lo alto la cruz que todavía se conserva.
  • Balneario de Archena.

La vuelta se puede realizar por el mismo sitio que la ida, es decir, por el río Segura, pero nosotros decidimos recortar la ruta por el interior de los pueblos de Lorquí y Molina de Segura, donde cogimos la vía verde, antiguo paso de trenes, que nos llevó hasta la Universidad y de ahí al centro de la capital.

Aquí tenéis el vídeo de mtb que hemos hecho donde se aprecian los momentos mas destacados de esta ruta que os hemos comentado:

Por supuesto, ¡no dudéis en preguntarnos, si queréis hacer la ruta y necesitáis más información! ;-)

En nuestro espacio en Wikiloc os podéis descargar el track para gps de esta ruta Lauris Team - MTB:

Nuestras mejores fotos de Instagram

¡Sigámonos y hagamos camino juntos! @jaf_dificultad_baja

    Nuestro vídeo destacado en Youtube

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.