La Senda del Vagón - Zona MTB El Valle (Murcia) por Behind the Bike

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 5939

Zona MTB (difícil - continuos sube y baja con algún repecho de más del 20% y algún tramo algo técnico): La Senda del Vagón (Parque El Valle y Carrascoy) en Murcia

Para los que formamos Lauris Team fue toda una sorpresa rodar por la Senda del Vagón, ya que a pesar de llevar muchos años montando en bici por esos lares, nunca habíamos tenido el gusto de hacer esta senda. Sin duda, a partir de ahora será una de las sendas fijas en nuestras salidas de MTB.

Kilómetros 5 kilómetros

Duración 30 minutos aprox.

Perfil de la ruta:

perfil la senda del vagon mtb lauris team murcia el valle

El perfil no deja lugar a dudas, estamos ante una de esas sendas estrechas y exigentes que intercalan cortos repechos exigentes con bajadas rápidas y algo técnicas entre pedruscos sueltos y suelos poco transitados. Laura, Patricia y Álvaro, en el papel de Behind the Bike, habíamos visto en numerosas fotos que había un vagón en algún lugar de la montaña de El Valle en Murcia, pero nunca habíamos dado con él. Tampoco es que lo hubiéramos buscado con ahínco, pero nos llamaba poderosamente la atención que existiera un lugar como ese en nuestra zona habitual de entrenamiento MTB.

Indagando un poco por Internet, dimos rápidamente con el lugar exacto de esta senda. Especialmente nos quedó muy claro dónde empezaba, justo en la puerta de la Venta del Garruchal, en lo alto del puerto de montaña que lleva el mismo nombre, pero tenemos que reconocer que no estudiamos con detenimiento el track completo, lo que terminamos pagando caro ya que hay un par de cruces que tienes que tomar correctamente si no quieres acabar en zonas no ciclables:

• El primer giro a la izquierda debes hacerlo para abandonar el camino inicial ancho que parte desde la puerta de la Venta el Garruchal, y afrontar una fuerte subida pedregosa que no tiene pérdida, ya que se identifica fácilmente por su fuerte pendiente. No obstante, está grabado en el vídeo ese momento de girar a la izquierda y coger esta empinada senda. Esta misma senda te llevará sin pérdida hasta el famoso vagón.
  • El segundo giro importante debes hacerlo a la derecha y tras circular por la senda durante un buen tramo. También está marcado en el vídeo ese momento, pero te recomendamos que lo mires y estudies bien en el track que presentamos en Wikiloc para que no te pase lo mismo que a nosotros que acabamos en lo alto de una loma teniendo que descender por tramos no ciclables hasta terminar atravesando varios campos de cultivo de almendros o ciruelos, no lo tenemos claro.

Mucha gente conoce este lugar como "La Senda de la Vagoneta", pero pensamos que no es correcto, ya que, como se puede ver claramente en las fotos, lo que hay ahí abandonado es un vagón de Renfe y no una vagoneta. En el vídeo, Behind the Bike también nos explica gráficamente la diferencia entre un vagón y una vagoneta.

Aquí tenéis algunas de las fotos que hicimos de la senda y del propio vagón de Renfe. ¿Alguien sabe por qué está ese vagón ahí? :-O

11024643 356435607897245 1374010799086513326 o

11073062 356436424563830 4142173109797858933 o

Una vez terminada la senda hay dos opciones: una es girar a la derecha por el camino ancho y llegar hasta la gasolinera del Puerto de la Cadena, y la otra es girar a la izquierda y hacer la ruta circular ya que llegas a la misma carretera del Puerto del Garruchal que abandonaste para iniciar esta ruta en la Venta que lleva el mismo nombre.

Si necesitáis más información, ¡no dudéis en dejarnos un comentario más abajo, y gustosamente os indicaremos!

Aquí os dejamos con el vídeo que Behind the Bike nos grabó de forma más o menos graciosa para darnos todo tipo de detalles de esta ruta de bicicleta de montaña para todos los que amamos el MTB::

Aquí tenéis la ruta con track para gps de bicicleta de montaña de esta ruta por la Senda del Vagón en nuestro espacio en wikiloc:

Nuestras mejores fotos de Instagram

¡Sigámonos y hagamos camino juntos! @jaf_dificultad_baja

Nuestro vídeo destacado en Youtube

Subir

En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.