Ruta El Zarzalar o Cañón del Taibilla - Senderismo en Nerpio (Albacete)

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 487

barranco taibilla nerpio

km 11 kilómetros. Con 268 metros de desnivel positivo acumulado.

NT Moderado

  • Aquí puedes descargar el track GPS de esta ruta de senderismo por Nerpio en nuestro espacio de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

 

  • Cómo hacer la ruta de senderismo El Zarzalar desde Nerpio (Albacete)

Comenzamos esta ruta de senderismo apta para hacerla en familia (en nuestra opinión, con niños a partir de 6 años) desde el Camping de Las Nogueras de Nerpio, donde nos alojamos en tienda de campaña durante varios días. Se trata de un camping que ofrece mucha calidad en sus instalaciones y servicios, y además cuenta con piscina, actividades deportivas, actividades para niños... Tras un ligero paseo por las calles de Nerpio nos dirigimos a la parte de atrás de la gasolinera del pueblo, donde da comienzo la senda GR7 (senda gran recorrido que une Andorra con Gibraltar) que coincide con el principio de la ruta.

Las señales que nos encontraremos durante todo el recorrido indican que estamos haciendo la ruta al contrario. Realmente da lo mismo cómo la hagáis: si comenzar por el cauce del río o por lo alto de la montaña, pero teniendo en cuenta la época del caño y el calor reinante en la zona, decidimos que sería mejor terminar la ruta por el cauce del río para estar así más fresquitos. Desde el camping la información sobre la ruta estaba en el mismo sentido que hicimos; es extraño que luego la señalización física sobre el terreno la marque al revés. ¿Discrepancias entre los dueños del camping y Medio Ambiente?, ¿se equivocó Manolo, el de la imprenta? :-)

La primera parte del recorrido se realiza yendo en paralelo en todo momento al cauce del río, por lo que podemos escuchar su rugir desde lo alto del cañón. En unos 5 km habremos descendido casi sin darnos cuenta hasta llegar al cauce del río Taibilla. En ese momento empieza la parte más divertida. Por una senda estrecha rodeada de zarzas (de ahí el nombre de la ruta "El Zarzalar"), así que cuidado con acercarse mucho a sus afiladas espinas, iremos recorriendo el río en sentido contrario a su corriente y vadeándolo en numerosas ocasiones haciendo equilibrio saltando de roca en roca o sobre unos troncos tendidos sobre su cauce. Por momentos parece que estamos dentro de una selva, rodeados de vegetación por todas partes, la cual nos obliga incluso a veces a tener que agacharnos para seguir caminando por la senda. Una de las zonas más famosas es el salto de la presa, un lugar donde suelen acudir muchas personas que no hacen la ruta sino que van ahí para bañarse. Casi en su parte final nos encontraremos con la pasarela más larga, justo en el sitio donde la senda se acaba tendremos que seguir el camino sobre las pasarelas de madera mientras nuestras manos se agarran fuertemente a la cadena clavada en la roca. Tras subir una escalera de troncos de madera y atravesar un puente colgante, llegaremos a la depuradora de Nerpio: punto final de nuestra ruta.

  • Si quieres disfrutar de esta ruta comos si estuvieras allí, no te pierdas el "bonito" vídeo que grabamos

 

Nuestras mejores fotos de Instagram

<>¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja
    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.