Ruta Senderismo Estrecho de la Arboleja o Agualeja - Rambla de Lébor en Aledo (Murcia)

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 709

20180513 125550

km 10 kilómetros. Con 170 metros de desnivel positivo acumulado.

NT Fácil

En este vídeo puedes ver el impresionante Estrecho de la Agualeja o Arboleja de Aledo (Murcia) desde dentro:

 

Aquí puedes descargar el track GPS de esta ruta de senderismo por el Estrecho de la Arboleja, Aledo (Murcia) desde nuestro espacio de rutas en Wikiloc: 🗺

Powered by Wikiloc
 

Cómo realizamos esta ruta de senderismo por Aledo:

Varios miembros de Dificultad Baja realizamos el pasado domingo 13 de mayo una divertida ruta de senderismo por Aledo (Murcia), donde descubrimos por primera vez el espectacular Estrecho de la Agualeja, que forma parte del Barranco o Rambla de Lébor, y está denominado como Lugar de Interés Geológico regional (LIG).

Para los que no lo conozcáis, Aledo es un pequeño municipio situado en la Región de Murcia, que se encuentra al pie de Sierra Espuña. Esta población limita al oeste con la ciudad de Lorca, y al norte, sur y este con Totana. Su principal actividad económica es la agricultura, donde los cultivos más habituales son la almendra, la uva de mesa y los claveles. Este pequeño pueblo también es un importante motor de la alfarería murciana.

Aledo es conocido por su famosa “Noche en vela”, que tiene lugar a final de agosto. Esta espectacular fiesta ilumina las calles del casco antiguo del municipio tan solo con velas, mostrando así su cara más medieval. Nosotros pudimos ver los restos de esas velas, y los envases que las contienen, repartidos por todo el pueblo, lo que despertó nuestra curiosidad, por lo que es probable que volvamos a Aledo en agosto para disfrutar de esta fiesta tan peculiar.

Una vez dejada atrás la población de Totana, nos encontramos con que la carretera que sube hacia Aledo estaba cortada porque había una carrera a pie en dirección a La Santa, por lo que tuvimos que esperar unos 25 minutos apeados a un lado de la carretera. Una vez pasó el pelotón, empezamos la subida hasta Aledo a través de una ruta alternativa, pues la carretera principal seguía cortada, llena de curvas y tan estrecha que cada vez que venía un coche de frente había que aminorar la velocidad para no rozar los espejos retrovisores con él... aunque lo cierto es que la subida se hizo amena gracias al buen rollo y las canciones de Ojete Calor. :-) ¿Que no conocéis a Ojele Calor? Fue nuestro gran descubrimiento del WARM UP 2018: ver a Aníbal DJ en uno de sus escenarios... aquí tienes su canal de Youtube donde puedes encontrar todos sus éxitos: https://www.youtube.com/user/OjetecalorVEVO

Una vez llegamos a Aledo, en primer lugar decidimos buscar el restaurante "El Zagal" donde teníamos reserva, con la intención de dejar el coche lo más cerca posible y comenzar nuestra ruta desde ahí, pero pronto nos dimos cuenta de que el aparcamiento en el pueblo de Aledo está bastante complicado; aún así, JAF decidió seguir su intuición, no rendirse y avanzar por las calles angostas, empinadas y adoquinadas hasta llegar al castillo, con la esperanza de que por allí hubiera alguna zona de aparcamiento pensada para los numeroso turistas que visitan la ciudad. Finalmente, ante la imposibilidad de aparcar, decidimos avanzar calle abajo, dejando el castillo detrás de nosotros, hasta encontrar por fin un aparcamiento amplio en la parte baja del pueblo.

Eran ya las once de la mañana y el tiempo corría en nuestra contra. Debido a los imprevistos mencionados anteriormente, tuvimos que acortar un poco la ruta. Y ya no descendimos hasta la ermita para remontar desde allí la Rambla de Lébor hasta llegar al Estrecho. Así que eso lo dejamos pendiente para una próxima visita. Comenzamos a caminar por la Avenida de América, dejando atrás el pueblo de Aledo con su castillo en lo alto, donde pudimos disfrutar de un barranco árido y de color rojizo, que a todos nos recordó al “Gran Cañón del Colorado”, en Arizona (Estados Unidos). Salvando las distancias, claro... Una vez pasado el tramo del “Cañón del Colorado murciano”, el paisaje se volvió un poco decepcionante, pues transitamos por una zona de huerta y campo. Pero una vez nos adentramos en la senda que nos llevaría al estrecho, la cosa cambió.

El sendero que llega hasta el comienzo del estrecho está perfectamente acondicionado, en él encuentras barandillas metálicas y escaleras que descienden desde el aparcamiento hasta la misma entrada del estrecho, lo cual lo hace apto para una visita en familia con abuelos y niños.

20180513 131515

Antes de entrar al estrecho, encontramos una zona de vegetación y árboles de grandes y gruesas ramas bajas donde nos encaramamos, con más o menos habilidad, para echarnos unas fotos, recordando nuestra cada vez más lejana etapa de niños. En el vídeo ya habréis visto que mientras Mari Carmen y Paula suben gracilmente, casi sin esfuerzo, a JAF le cuesta un poquito más... jejeje... aunque tras insistir un poco termina consiguiéndolo. 

El Estrecho de la Agualeja está situado en el tramo medio de la rambla de Lébor, y consiste en una grieta de 6 a 7 metros de altura, excavada por el agua hace millones de años. Serpentea por un recorrido de unos 500 metros de longitud, y hay momentos en los que su anchura sobrepasa poco más de 1 metro. En su parte más estrecha la luz apenas llega al suelo y el índice de humedad es bastante alto.

Tuvimos la suerte de encontrar dentro del estrecho algunas zonas inundadas de agua, debido a las lluvias y tormentas de la semana pasada, y varios tramos con bastante barro muy resbaladizo, lo que hizo que disfrutáramos como enanos evitando caer en el agua saltando de roca en roca, hasta que llegó un punto (tal y como se aprecia en la foto de más arriba) en el que ya para seguir nos tendríamos que haber mojado sí o sí. Valoramos la recompensa que obtendríamos a cambio de empapar nuestros pies, y nos pareció que la parte del estrecho que nos quedaba por ver era prácticamente el final y que ya habíamos visto la parte más espectacular del mismo, por lo que nos dimos la vuelta en ese punto.

La hora de comer se acercaba, así que pusimos rumbo a Aledo a paso ligero, ya que "el cyborg nos perseguía" como a Sarah Connor en Terminator 2. Y os preguntaréis, ¿quién es Sarah Connor? Aquí podéis escuchar la canción que muchos miembros del grupo, días después, no logran sacarse de la cabeza https://www.youtube.com/watch?v=QMgSELBA7kw

Tras disfrutar de la comida y un merecido descanso, decidimos visitar el pueblo antes de irnos. Paseamos por sus calles, las cuales, desde luego, parecen sacadas de una película de la Edad Media, llegando así al mirador que hay junto al castillo y a la plaza principal del pueblo. Allí coincidimos con un matrimonio inglés que estaban visitando Aledo como nosotros, y además de practicar nuestro inglés de pueblo con ellos, les pedimos que nos hicieran una foto junto a la catapulta que tienen allí de monumento. Podéis ver un vídeo de ese interesante artilugio medieval en este enlace:

Las energías ya estaban por debajo del 50%, así que decidimos volver al coche, haciendo una parada antes en la iglesia de “La Santa” de Totana, un paraje muy bonito compuesto por una iglesia que presenta un interior bastante peculiar: todas sus paredes están pintadas a mano.

Y hasta aquí nuestra última ruta, por el momento. El calor apremia y ya estamos más limitados para hacer rutas largas de senderismo por estos lares murcianos; por lo tanto, la siguiente seguramente incluirá bañito en la playa.

Recordad que, si lo necesitáis, podéis solicitar más información a través de los comentarios de más abajo o en nuestro Foro de Dificultad Baja.

¡Hasta pronto!

20180513 132608

Nuestras mejores fotos de Instagram

<>¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja
    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.