Viaje a Mykonos: playas, atardeceres, calles con encanto, viento, caos y mucha fiesta

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 211

20180812 142038 1La idea de viajar a la isla de Mykonos (o Miconos, Micona, Micono), en Grecia, nos rondaba la cabeza desde hacía ya algún tiempo, atraídos por las impresionantes imágenes que se pueden ver en los medios de comunicación y redes sociales de sus atardeceres color naranja, sus playas de arena amarilla y aguas turquesas transparentes, sus casitas blancas y las peculiares calles laberínticas estrechas de Chora (así se le llama allí a la ciudad de Mykonos, capital de la isla). Otras cosas que puedes encontrar en la isla y que no nos interesaban tanto, aunque son muy características del lugar y sirven de atractivo para la mayoría de turistas, son las tiendas de lujo, los restaurantes caros, los hoteles top y las fiestas de día y de noche. Una vez llegamos a la isla, como pasa con casi todas las cosas, pudimos comprobar que este lugar también tiene sus cosas malas, o menos buenas, y que a pesar del encanto indudable que posee, no es oro todo lo que reluce, y tuvimos que sufrir la masificación de visitantes, la ocupación de las mejores playas por parte de hamacas y sombrillas de pago, los altos precios de la hostelería, el fortísimo viento incesante y el peligro del tráfico rodado y peatonal a cualquier hora del día.  

En las siguientes líneas te contaremos, según nuestra propia experiencia, qué lugares merece la pena visitar de la isla, cuáles son las mejores playas para darte un baño sin que te lleve el viento o te ahogue un golpe de mar, qué restaurantes ofrecen una mejor relación calidad-precio, dónde nos alojamos nosotros y las diferentes alternativas, cómo alquilamos un coche en Mykonos y los distintos medios de transporte entre los que puedes elegir, la mejor zona para salir de fiesta... y todo lo que aprendimos, tanto bueno y malo, durante los 4 días que estuvimos allí de vacaciones, del 11 al 15 de agosto. Puedes empezar viendo el siguiente vídeo resumen, estilo documental, que hemos hecho con mucho cariño:

Vídeo documental sobre la isla de Mykonos

 

 

¿Dónde alojarse en la isla de Mykonos?

Nosotros nos alojamos en el Hotel Morfoula's Studios, https://www.facebook.com/Morfoulas.Studios/. Un pequeño complejo hotelero familiar a tan solo 3 minutos caminando del centro de la ciudad de Mykonos (Chora). El trato recibido por parte del dueño fue exquisito en todo momento; las vistas al mar y al sunset desde la habitación eran inmejorables; todo estaba limpio y cuidado, y hasta la limpiadora, una señora de mediana edad, nos pareció muy agradable. ¿Su precio? El más barato que pudimos encontrar en la isla: unos 115 euros/noche.

Vistas de Chora, Mykonos, desde la habitación del hotel Morfoula's Studios
Vista del atardecer en la ciudad de Mykonos desde la habitación del hotel

 

Cuando lo reservamos, a pesar de contar con un 9,1 de calificación en Booking, https://www.booking.com/hotel/gr/morfoula-s-studios.es.html, teníamos nuestras dudas sobre el sitio por la diferencia de precio que había con respecto a otras opciones para alojarse por toda la isla, pero ¡qué va! Resultó ser el sitio ideal tanto por la distancia al centro de la ciudad, el hotel Moorfoula's Studios te permite estar a la vez cerca del centro y alejado de su bullicioso ruido, como por la calidad de sus servicios y el bajo precio comparado con la media del alojamiento en los demás hoteles de la isla que está sobre los 225 euros/noche.

Las opciones, como podéis imaginar, son muy amplias y variadas. Si lo que buscas es un hotel top con piscina desbordante, también lo puedes encontrar, sobre todo a las afueras de Chora, pero su precio se puede ir desde los 225 euros/noche hasta los 700 euros/noche del Bay Hotel, por ejemplo, que cuenta con piscina individual en cada habitación.

Hotel de lujo con piscina privada Bay Hotel, en Mykonos
Hotel de lujo con piscina privada, Mykonos Bay Hotel

 

¿Cuáles son las mejores playas de Mykonos?

'Meltemi' es el nombre que reciben los fuertes vientos que azotan la isla, sobre todo durante los meses de julio y agosto. Son tan fuertes que hasta dificultan la navegación de veleros y barcos pequeños, por lo que os podéis imaginar cómo es el oleaje del mar Egeo en las playas que sufren el viento directamente, que son fundamentalmente las que se encuentran en el norte y noroeste de la isla. Chora, precisamente, está en el Oeste de la isla, por lo que el baño en sus playas, que tampoco están entre las más bonitas de Mykonos, no es ideal en estos meses de fuertes vientos, así que la mejor opción es ir a las playas del sur, donde aunque no nos libraremos del viento del todo, sí que nos encontraremos con que no causa ningún efecto sobre el mar, pudiendo disfrutar así de unas aguas tranquilas, limpias, turquesas y transparentes al más estilo caribeño.

Las opciones para ir a esas playas, y moverse por la isla en general, son variadas: puedes alquilar un coche, un quad, una moto o usar el servicio de transporte de autobuses con parada en la misma entrada a Chora. Nosotros nos decantamos por la primera opción y alquilamos un pequeño coche en 'Hercules rent a car'. A pesar de que reservamos un Peugeot 206 semanas antes a través de la página web del establecimiento, al llegar allí una señora de unos 60 años, con mala cara y pocas ganas de trabajar, nos indicó que la única posibilidad disponible era un Fiat Panda que a todas luces se nos antojaba poca cosa, como luego resultó evidenciar el hecho de que le costaba horrores subir por algunas carreteras empinadas que se pueden encontar en la isla lo que nos obligaba a meter primera y pisar el embrague varias veces para revolucionar el motor y no terminar yéndonos para atrás. Sí, lamentable.

Nosotros estuvimos en estas 3 playas espectaculares:

  • Playa de Agios Silos (En la Bahía de Panormos)
Playa Agios Silos, en Bahía de Panormos, Mykonos
Vista general de Agios Silos Beach, en Bahía de Panormos, isla de Mykonos

 

La playa de Agios Silos está situada en el norte de la isla, en la Bahía de Panormos. Es una playa salvaje donde la mano del hombre todavía no ha sido puesta sobre ella, o casi. No cuenta con vigilancia de socorristas y hay un pequeño restaurante justo en la entrada, donde empiezan las escaleras, que por el olor pensamos que es una buena opción para comer carne a la plancha en plan barbacoa. La nota negativa es que el oleaje de la misma es bastante fuerte, así como el viento, ya que al estar orientada hacia el norte de la isla, recibe la fuerza de Meltemi en toda su intensidad, por lo que sólo metimos los pies en el agua, postureamos un rato y pusimos rumbo al sur.

  • Playa de Elia (Elia Beach)
Playa de Elia, en el sur de la isla de Mykonos
Lola recostada sobre la arena amarilla de Elia Beach, en el sur de la isla de Mykonos

 

Elia Beach es, en nuestra opinión, la mejor playa que vimos en Mykonos. Está situada en el sur de la isla, a pocos kilómetros de Chora, y aunque se lea por ahí que su arena es blanca, realmente la arena es amarilla, eso sí, un amarillo muy claro, de arena gruesa, con aguas turquesas tranquilas y cristalinas, lo más parecido al Caribe que vimos en la isla. 

Como nota negativa, tenéis que saber que se trata de una playa totalmente comercial. ¿Qué significa eso? Que las tumbonas de pago ocupan la mayor parte de la playa, y además son carísimas. Nos querían cobrar 40 euros por 2 hamacas y una sombrilla. Están por toda la playa, hasta la misma orilla del mar, por lo que sólo dejan un hueco sin hamacas ni sombrillas, denominado 'free beach' y marcado así con señalización vertical, donde se puede extender la toalla y dejar tus cosas para darte un baño en el agua. Aún así, la playa no estaba masificada, es decir, no había mucha gente, ya que está alejada de los núcleos de población.

  • Playa de Ornos (Ornos Beach)
Vistas de la playa de Ornos Beach desde el mar
Vistas de la playa de Ornos Beach desde el agua, en la isla de Mykonos

 

La playa de Ornos Beach, en la población de Ornos, a unos 3 kilómetros de Chora, está situada en el suroeste de la isla. Al ser una playa dentro de la población, siempre está llena de gente, con un ambiente bastante familiar. Si a esto le unimos que nuevamente la mayoría de la playa está llena de hamacas y sombrillas, podemos decir que el aspecto de la playa es de un lugar masificado, en el que la 'free beach' está en una esquina de la playa donde se amontonan las toallas y pertenencias de los bañistas. Además, cuando preguntamos por el precio de alquiler de las butacas y sombrillas nos enteramos de que la mayoría son de uso exclusivo de los clientes del hotel que está en la orilla de la playa. El baño en la playa de Ornos es muy bueno, ya que el agua es tranquila y cristalina, y la arena de grano grueso y amarillo y muy limpia. 

¿Qué ver en la isla de Mykonos?

  • Little Venice - Pequeña Venecia - Alefkandra

Es uno de los lugares más fotografiados de toda Europa. Sus coloridas casas, contra cuyas fachadas golpean las olas del mar Egeo, con esos peculiares balcones de madera colgados, les confieren un encanto especial, sobre todo al atardecer que es cuando más gente se concentra en sus alrededores para fotografiar el momento. La preciosa foto de abajo la hicimos con la cámara reflex en uno de esos momentos, a pocos minutos de que el sol desapareciera por el horizonte otra tarde más en Mykonos, y estamos seguros de que la imagen es capaz de describir mejor que nosotros la espectacularidad de Little Venice, la Pequeña Venecia de Chora (Mykonos).

 

Little Venice, pequeña Venecia, en Chora - Mykonos
Niños jugando al atardecer en Alefkandra, Little Venice de Chora, isla de Mykonos

Otros lugares de interés en la isla de obligatoria visita son:

  • Puerto Antiguo
  • Los atardeceres
  • Playas y calas exóticas
  • Calles comerciales tipo laberinto del centro de la ciudad de Mykonos (Chora)
  • Molinos de viento junto a Little Venice
  • Capillas ortodoxas dispersas por toda la isla

  

¿Por dónde salir de fiesta en Mykonos?

  • Little Venice es por la noche el lugar ideal para salir de fiesta por Chora. Allí encontramos pequeños garitos pegados unos a otros, algunos mirando al mar, con música alta y buen ambiente. El precio de las bebidas es bastante elevado: hablamos de 14 euros el mojito, 10 euros una cerveza, 18 euros un cubata (que allí llaman 'cocktail')... Nosotros aprovechamos la 'happy hour' del bar Semeli, el cual de las 22:00 h hasta las 00:30 h te ofrece un 2x1 en copas.
  • Skandinavian Bar es la opción perfecta para comenzar la noche de forma tranquila. Un espacio cómodo y con música de ambiente donde charlar y quedar con los amigos o la pareja para tomar sentados la primera cerveza o copa de la noche. Se encuentra en el centro de Chora, junto a las calles comerciales.
  • También encontraremos varias discotecas donde van a pinchar los principales DJ del panorama internacional, como por ejemplo: Cavo Paradiso. Nos quedamos con las ganas de ir a ver al DJ sueco Alesso, que pinchaba justo el día que abandonamos la isla.
  • Paradise Beach está en la misma playa que Cavo Paradiso y es donde puedes disfrutar de las famosas fiestas de día en la playa. Al estar cerca de Mykonos (Chora), siempre está lleno de gente joven con ganas de bailar, beber y pasarlo bien. Ojo, no confundir con Super Paradise Beach, donde también hay fiesta, dicen; pero está muy alejado de Chora y os tenemos que contar que nosotros fuimos una tarde a este último y nos encontramos con tres factores que nos hicieron darnos la vuelta: 1º) Para acceder y salir del lugar había que luchar contra cuestas muy empinadas que con nuestro Fiat Panda tuvimos que afrontar en primera marcha y pisando el embrague repetidas veces para revolucionarlo; 2º) el cutre y arapiento aparcacohes de gafas con chaleco reflectante nos dio unas indicaciones en inglés que no logramos entender y mostró una actitud incomprensiblemente negativa hacia nuestra presencia, como invitándonos a marcharnos del lugar por donde habíamos venido y 3º) no se oía ni una mosca ni se veía ambiente de fiesta alguno en los alrededores del lugar, por lo que supusimos que o bien ese no era el lugar que buscábamos o bien ese día, por lo que fuera, no había fiesta allí. En cualquier caso, nos sentaron tan mal los factores anteriores que decidimos darnos la vuelta y prepararnos para salir a cenar por Chora, y fin.

 

Sitios recomendados para comer en Mykonos

Comer en Mykonos no es barato. Partiendo de ahí, hay que fijarse bien en los distintos restaurantes que hay en la isla porque podemos encontrar diferencias significativas en el precio, en su carta y lógicamente también en la calidad de sus productos. La oferta hostelera es enorme. Nosotros siempre viajamos con la idea de 'puño cerrao', es decir, gastar sí, es inevitable, pero con moderación y sentido común, y nuestro presupuesto no nos permitía sentarnos en los mejores y más caros restaurantes de Mykonos, por lo que probamos en sitios cuyos precios parecían asequibles (dentro de lo caro que es todo allí). Estos son los lugares que visitamos para desayunar, comer o cenar:

  • Restaurante Niko's Taverna (since 1976)

Fue el lugar que elegimos para cenar la última noche que estuvimos en Mykonos. Nos despedimos de la isla en uno de los restaurantes más antiguos de Chora; lleva abierto al público desde el año 1976 (42 años) y fue todo un acierto. Tanto el pescado como la carne son frescos, el servicio es muy rápido y profesional y la relación calidad/precio es buena. No es barato, pero tampoco es caro. Lo encontraréis en la zona comercial de Chora, o quizá os topéis con él sin buscarlo, ya que sus mesas con manteles llamativos rojos y blancos, colocadas pegadísimas unas a otras aprovechando al máximo el espacio, casi obstaculizan el paso de viandantes por las estrechas calles de la capital.

Podéis encontrar más opiniones de Niko's Taverna en el siguiente enlace de tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g662620-d1507969-Reviews-Niko_s_Taverna-Mykonos_Town_Mykonos_Cyclades_South_Aegean.html

Restaurante Niko's en Chora (Mykonos)
Álvaro cenando en restaurante Niko's, en el centro de Chora, ciudad de la isla de Mykonos

 

  • Panadería Attica Bakeries

Buen sitio para desayunar, en un lugar privilegiado frente a las aguas del Puerto Antiguo de la ciudad de Miconos. Su café está muy bueno y tiene una gran variedad de ricos dulces (nuestras panzitas dan fe de ello).

Podéis encontrar más opiniones de Attica Bakeries en el siguiente enlace de tripadvisor:

 https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g662620-d6407904-Reviews-Attica_Bakeries-Mykonos_Town_Mykonos_Cyclades_South_Aegean.html

 

  • Artisti Prozymi y Bakery 24 horas

Descubrimos este lugar por casualidad y resultó ser el más barato que encontramos en toda la isla de Mikonos. Se encuentra en la orilla de la carretera que une Chora con Ano Mera. Ofrece una amplia variedad de comidas caseras para llevar o tomar allí a precios muy económicos, además de lo típico de una panadería: pan, dulces... El único sitio en el que la cuenta de la comida: un plato de lasaña y otro de estofado de ternera, con pan y bebidas, no pasó de los 20 euros.

Lee más opiniones de Artisti Prozymi en el siguiente enlace de tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g662620-d11746301-Reviews-Artisti_Prozymi-Mykonos_Town_Mykonos_Cyclades_South_Aegean.html

 

  • Remezzo Mykonos

Para ser sinceros, no llegamos a probar nada de este restaurante; pero nos pareció tan bonito, sobre todo de noche, con unas vistas maravillosas, que lo dejamos como un sitio pendiente al que volver en la próxima visita a Mykonos. Su dueño, haciendo de relaciones públicas, nos abordó por la calle con mucha gracia y educación explicándonos la oferta gastronómica de su resturante y, aunque los precios parecían algo caros, todo lo que nos decía y enseñaba de la carta tenía muy buena pinta. ¡Casi nos convence! 

Aquí os dejamos más opiniones de Remezzo Mykonos Restaurante a través de tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g662620-d6640514-Reviews-Remezzo_Restaurant_and_Bar-Mykonos_Town_Mykonos_Cyclades_South_Aegean.html

 

  • Casa di Giorgio

Restaurante italiano en pleno centro de la ciudad de Míkonos en el que estuvimos cenando a unos precios razonables. La pasta es preparada artesanalmente en la puerta del restaurante para que cualquiera que pase por allí pueda ver cómo la realizan. Nosotros cenamos una ensalada y una pizza que estaba muy buena. El servicio fue algo lento, cosa normal puesto que era agosto y la terraza estaba completa, con gente haciendo cola para sentarse.

Encuentra más opiniones sobre Casa di Giorgio restaurante en Chora (Mykonos) en el siguiente enlace de tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g662620-d2279948-Reviews-or10-Casa_di_Giorgio-Mykonos_Town_Mykonos_Cyclades_South_Aegean.html

lo bueno y lo malo viajar mykonos para web 

Despedida y ¿volveremos algún día?

Esperamos que os haya gustado este artículo con toda la información, vídeos y fotos que pudimos recopilar sobre lo bueno y lo malo de la isla de Mykonos (Grecia), según nuestra propia experiencia. Se nos olvidaba deciros que a la isla de Mykonos llegamos volando desde el aeropuerto de Atenas y que la salida de la isla la hicimos también en avión desde el pequeño y sencillo aeropuerto de Mykonos, donde debéis tener en cuenta que, a fecha de agosto 2018, no tienen escaner para los códigos en el móvil de los billetes de avión, por lo que debéis llevarlos impresos en papel, hasta el aeropuerto de Barcelona. Mykonos nos gustó, sí, ¿pero tanto como para volver? Es raro que volvamos teniendo tantos lugares por descubrir todavía en el mundo... pero si lo hiciéramos algún día, desde luego que no sería ni en julio ni en agosto, ya que para nosotros el fuerte viento fue un inconveniente todo el tiemo que estuvimos en la isla, de día y de noche.

 

"Siempre viajamos y vivimos tratando de hacer de cualquier momento la mayor aventura de nuestras vidas"

Álvaro y Lola tomando una cerveza en un garito del centro de Chora (Mykonos)
Lola y Álvaro tomando una cerveza en cualquier garito de la isla de Mykonos

 

 

Nuestras mejores fotos de Instagram

<>¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja
    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.