Ruta subida Pico Pienzu - Senderismo en Asturias

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 286

barranco taibilla nerpio

 

km 12 kilómetros. Con 646 metros de desnivel positivo acumulado.

NT Difícil

  • Aquí puedes descargar el track GPS de esta ruta de senderismo por Asturias en nuestro espacio de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
 
  • Cómo hacer la ruta de senderismo Mirador El Fitu, o El Fito, hasta Pico Pienzu, o Picu Pienzu

Comenzamos esta ruta de senderismo desde el famoso Mirador El Fitu, que está a unos 10 km de Arriondas, en la Sierra del Sueve, aunque también se puede llegar desde Colunga. La ruta comienza ya a unos 600 m s.n.m., por lo que para llegar hasta el punto de inicio hay que subir unos 10 km de carretera, si vienes desde Arriondas, con bastante pendiente y muchas curvas. Una vez en el punto más alto de la carretera de asfalto, vimos que la zona estaba llena de coches de turistas que buscan echarse la foto desde el Mirador El Fitu, lo que dificultó el aparcamiento, pero nos dejamos caer hacia el otro lado de la montaña, hacia el lado de la costa, y encontramos aparcamiento fácilmente. De hecho, luego pudimos comprobar que existe un pequeño camino asfaltado a un lado de la carretera que conduce hasta un aparcamiento amplio que hay debajo de las antenas, pero como no está señalizado nadie lo usa.

La ruta comienza ya subiendo, aunque esa subida no es nada comparada con la que se tiene que afrontar en los últimos 2 km, y desde la primera curva se puede disfrutar de las impresionantes vistas que vinimos buscando: a nuestra derecha, y a nuestros pies, el bonito litoral asturiano, y al otro lado, los impresionantes Picos de Europa. Conforme asciendes te puedes entretener en intentar adivinar qué pueblo es el que se ve allá abajo, diminuto: Ribadesella, Cangas de Onís, Arriondas, Lastres... Avanzamos, siempre en continua subida, por un sendero de tierra marcado sobre una alfombra verde, y rodeado de grandes pinos al principio de la ruta. Esta sombra desaparece poco a poco conforme ganamos altitud. Los buitres son testigos de nuestra ruta, y los vemos muy de cerca, prácticamente situados a su altura.

pienzu 4


Sin ninguna difitultad técnica, y con una caminata en ascenso bastante cómoda, llegamos a los Llanos de Bustaco, una pradera verde y enorme con abundante ganado vacuno y caballos salvajes que pastan tranquilamente ajenos a la multitud de senderistas que pasamos por allí. Desde aquí el camino se empina bastante hasta llegar un momento en el que la subida se vuelve muy pronunciada. Los últimos 500 metros aprox. son de un desnivel que podrás afrontar si estás en un estado de forma aceptable, si no estás acostumbrado a subir pendientes, es posible que no puedas llegar a la cumbre. Por este motivo hemos catalogado esta ruta como difícil. Se llega, sí, pero haciendo bastante esfuerzo. La dificultad de la ruta no está en los kilómetros, es corta, y se vuelve por donde has ido, pero ese último tramo hay que subirlo haciendo zig-zag y campo a través, ya que la pendiente es muy pronunciada. Ya solo nos faltan unos metros para poder ver asomar la cruz de hierro de la cima del Picu Pienzu, a unos 1.161 m s.n.m., y de pronto nos encontramos con las nubes que parecen querer hablarnos de tú a tú. No nos hablaron, pero impidieron disfrutar de las vistas en la cima. Hicimos cumbre y nos vimos rodeados de un banco de nubes que no nos dejaron ver nada. Mala suerte. La naturaleza es así y así debe seguir siendo. Habrá que volver otra vez... ¡ya tenemos excusa!

 

  • Aquí puedes ver un vídeo grabado en plena ruta del Pienzu

 

Nuestras mejores fotos de Instagram

¡Sigámonos y hagamos camino juntos! @jaf_dificultad_baja

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.