Ruta Senderismo La Algameca Chica, Baterías de Galeras y Fajardo, en Cartagena (Murcia)

Publicado por: Dificultad Baja
Visto: 180

20180415 134534 22

km 15 kilómetros. Con 350 metros de desnivel positivo acumulado.

NT Fácil

Disfruta del vídeo resumen de lo que fue nuestra ruta de senderismo por La Algameca Chica, Galeras y Fajardo, en Cartagena (Murcia)

Cómo realizamos esta ruta de senderismo por tierras cartageneras:

Algunos miembros de Dificultad Baja realizamos el pasado domingo 15 de abril una ruta por la “trimilenaria” ciudad de Cartagena, ya que uno de sus miembros es oriundo de allí y, tras mucho proponerlo e insistir, llegó el día y, por fin, la ansiada ruta.

Para los que no la conozcáis, Cartagena es una ciudad histórica bañada por el mar Mediterráneo y situada al este de la Región de Murcia (España).  Para dar unas breves pinceladas sobre su historia, se conoce que el primer topónimo con el que se denominó a la actual Cartagena fue Mastia. Los fenicios la fundaron con el nombre de Qart Hadast, que significa "nueva ciudad", el mismo que le habían dado a Cartago. En latín se la denominó Cartago Nova,  cuyo significado era Nueva Cartago, lo que traducido sería una redundancia: la nueva ciudad nueva. Su casco histórico se encuentra flanqueado por cinco pequeñas colinas (Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción) que en origen formaban parte de una península.  

Comenzamos nuestra ruta muy cerca del Faro de Navidad, en el aparcamiento del Club Náutico y arrocería El Chalé, desde donde nos dirigimos, en primer lugar, y de momento por terreno llano, a la Algameca Chica. Este lugar es un sitio desconocido para muchos, pero con un encanto especial. Situado en la desembocadura de la rambla de Benipila, este pequeño poblado chabolista nos permite disfrutar de un paisaje pintoresco y ecléctico desde el que podemos divisar la entrada a la bahía de Cartagena y al puerto de Escombreras.  Los miembros de Dificultad Baja nos asombramos al llegar allí, puesto que es impresionante ver cómo sus habitantes viven allí sin apenas recursos, en casas construidas con tablas, ladrillos y materiales reciclados. Nuestro compañero JAF, una vez más, hizo de las suyas y nos animó a adentrarnos en esas estrechas calles con él, como si de un reportero de Callejeros Viajeros se tratara, como se puede ver en el vídeo que grabamos.

20180415 111054 22

Tras disfrutar un rato en el poblado y echarnos unas risas, volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a Navantia, donde comenzaba la primera de las subidas hasta la batería militar de Galeras, perfectamente señalizada a la derecha del camino. Para los que no lo sepáis, Navantia es una empresa pública española dedicada a la construcción civil y militar. Su mayor actividad es la reparación de submarinos y buques militares. Es impresionante ver esos grandes barcos o submarinos fuera del agua mientras son reparados.

Una vez a la altura de Navantia, empezamos  la subida al monte Galeras, en cuya cima se encuentra una fortaleza militar, de ahí el nombre de Castillo de Galeras que es usado por mucha gente para referirse a este lugar. Este fuerte fue construido en el siglo XVIIII con el propósito de proteger los astilleros militares, coordinado junto a la batería militar del cercano castillo de la Atalaya. Entrado el siglo XX,  su importancia como fortificación comenzó a decaer, pasando a tener la función de prisión militar. A día de hoy, pertenece a las Fuerzas Armadas y su acceso está restringido, lo cual permite una mejor conservación. La subida es constante, siempre por asfalto, y se puede realizar de forma tranquila mientras se disfruta de las maravillosas vistas de la ciudad, el puerto de Cartagena, el Arsenal militar y parte del campo de Cartagena. ¡Hasta se puede ver La Manga! Siempre estuvimos rodeados de mucha gente haciendo deporte: ciclistas, otros paseando, incluso de familias con niños. Durante el recorrido, aprendimos algunas pinceladas históricas de los sitios que iban apareciendo ante nuestros ojos, hasta coronar la cima, donde hicimos una pequeña parada en su mirador para tomar un tentempié en un curioso banco de madera que está situado delante de un balcón de hierro que hace las funciones de mirador.

Tras el merecido descanso, continuamos la ruta hasta la vecina batería costera del monte Fajardo. Esta batería, que fue construida en 1860, se encuentra en el margen derecho de la bahía de Cartagena, y su función principal era la de alojar a la tropa que servía en la zona para proteger Cartagena y Escombreras, así como La Algameca y Cabo Tiñoso. Esta subida fue más fácil, ya que había menos desnivel, aunque el hambre apremiaba y el tiempo iba en nuestra contra. Llegábamos tarde a la reserva del restaurante El Chalé donde comimos. No obstante, pudimos observar desde lo más alto la Algameca Chica, el Fuerte de Navidad con su faro de Navidad, el muelle de la Curra, Cala Cortina y, a lo lejos, la bahía de Escombreras. A pesar de la prisa, tuvimos nuestros momentos para echar las ya tan famosas “fotos postureo Dificultad Baja” y, tras ello, y viendo que se hacía la hora de comer, y con riesgo a perder la reserva, nuestro valiente Álvaro quiso hacernos una vez más una demostración de lo "fuerte que está" y echó a correr ladera abajo cual chiquillo jovenzuelo para llegar al restaurante y no perder nuestra mesa (temimos por su integridad física cuando lo vimos ladera abajo haciendo trail running, o lo que es lo mismo, carrera de montaña saltando matorrales y pedruscos). Una llamada nos indicó que todo había ido bien y que ya estaba esperándonos sentado en el restaurante.

20180415 134350 22

Finalizamos nuestra bonita jornada con una comida que tuvo lugar en la arrocería “El Chalé”, famosa por sus mariscos y calderos. Pudimos degustar unos deliciosos platos y postres, con una buena relación calidad-precio, y con unas vistas inmejorables y siempre en la mejor compañía. Lugar muy recomendable al que seguramente volveremos pronto.

Ya tenemos la próxima ruta planeada…¿Dónde? Siguiente destino será... ¡¡Aledo y su estrecho de la Agualeja!! Recordad que, si lo necesitáis, podéis solicitar más información a través de los comentarios de más abajo o en nuestro Foro de Dificultad Baja.

¡Hasta pronto!

 

Y nuevamente, esta ruta ha sido elegida por Wikiloc como ruta destacada merecedora de aparecer en en Google Earth, ¡nos sentimos muy orgullosos por ello! ♥

 Screenshot 20180501 141656

Aquí puedes descargar el track GPS de esta ruta de senderismo por Cartagena (Murcia) desde nuestro espacio de rutas en Wikiloc: 🗺

Powered by Wikiloc

Próximas marchas MTB

No se han encontrado eventos

Nuestras mejores fotos de Instagram

¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.