Tapones de los puños del manillar: un elemento de seguridad pasiva de tu bicicleta

Visto: 194

Como consecuencia de mi última caída perdí el tapón de uno de los puños, dejando a la vista el agujero que permite ver el interior del manillar de mi bicicleta de montaña. Comentándolo con otro ciclista amigo mío, me dijo que él no llevaba en su bici ninguno de los dos tapones del manillar, y que el único inconveniente que le veía al hecho de no llevarlos era la posible suciedad y el agua que le puede entrar al manillar por dentro, acelerando así su deterioro. Ojiplático le contesté que esos tapones no sirven sólamente para sellar los laterales del manillar evitando así que la suciedad penetre en él, sino que son uno de los elementos de seguridad pasiva de nuestra bicicleta y que, por ello, ya había comprado unos tapones para salir con las máximas garantías en la siguiente ruta MTB BTT que iba a realizar el fin de semana.

En este vídeo podéis ver cómo quedó el manillar de mi bici después de la caída, que por cierto me provocó un corte en el codo donde tuvieron que darme varios puntos de sutura, y cómo se colocan fácilmente los tapones para los puños ESI Grips:

 

¿Qué funciones desempeñan los tapones del manillar de una bicicleta?

  • Como hemos visto en el vídeo, su principal misión es la de servir de elemento de seguridad pasiva, evitando que el manillar se convierta en un objeto cortante y punzante que podamos clavarnos en cualquier parte de nuestro cuerpo en una mala caída.
  • También sirven para evitar que la suciedad, el agua y otros elementos penetren en el interior del manillar. Está claro que si eso ocurre la vida útil del manillar se verá seriamente disminuida.
  • Como elemento decorativo. Existe una gran variedad de tapones de puños del manillar, de plástico, de aluminio, con diferentes colores y diseños... A mí, personalmente, me da bastante grima ver los agujeros abiertos de los laterales del manillar, es más, alguna vez que he salido a rodar así, me he pasado buena parte de la ruta tocando constantemente esa parte de la bicicleta, incluso metiendo los dedos en el tubo del manillar, cual obseso. 🤣
  • Hay quien se los quita por restar peso a la bicicleta de montaña BTT. No seré yo quien diga que eso es una tontería... pero es que ¡estamos hablando de unos 20 gramos!, ya que lo cierto es que los tapones del manillar, a poco que sean de plástico o de aluminio (de hierro ya sería otra cosa, lógicamente) no tienen un peso significativo como para exponernos al riesgo de que nuestro cuerpo, en un posible accidente donde en una caída tengamos la mala suerte de caer fuertemente sobre el manillar de la bicicleta, se vea dañado seriamente.
  • ¿Cuál es su precio? Los que compré yo, de la marca ESI Grips, me costaron unos 4 euros (podéis ver la foto abajo), por lo que su precio es totalmente asequible. Los hay desde 1 euro hasta los 17 ó 25 euros. Supongo que estos últimos tan caros, de aluminio y con diseño más top, pesarán muy poco y de ahí su elevado precio. Aunque a mí me costaría gastarme 20 euros más en unos tapones que pueden pesar sólo unos 10 g menos que los de 4 euros. 

tapones esi puños manillar

 

Próximas marchas MTB

No se han encontrado eventos

Nuestras mejores fotos de Instagram

¿Tienes Instagram? @jaf_dificultad_baja

    Subir

    En esta web usamos cookies propias y de terceros. Al navegar aceptas el uso de las mismas.